Talleres 2013: escritura y edición

Taller de edición 

¿Por qué parece tán difícil editar un libro? ¿Por qué hay tan pocos espacios dentro las editoriales para la literatura local y contemporánea, es decir, para los escritores que están vivos? ¿Por qué hay tan pocos cursos o talleres que acerquen y sistematicen los conocimientos básicos de edición, de un modo sencillo y accesible, para que puedas editar tu libro vos mismo, o armar tu propio proyecto editorial para editar lo que te guste?
Éstas son algunas de las preguntas que nos hacemos en Las Desenladrilladores (incipiente editorial de larga trayectoria, ya sabemos que artículo y sustantivo no concuerdan en género, no es un error gramatical sino que no nos gusta que ningún género se imponga sobre el otro y lo tape), y como respuesta se nos ocurrió brindar este taller. Editar un libro no es algo tan complicado y con un pequeño capital y los conocimientos necesarios, en poco tiempo podés tener tu libro en las manos.
Desde Las Desenladrilladores trabajamos por amor a los libros, y si bien entendemos que el dinero es necesario para vivir, y por eso tratamos de retribuir todo el trabajo que lleva hacer un libro, tanto el de los autores como el de los editores, de una manera justa, no es ni debe ser para nosotras la principal motivación a la hora de pensar la edición de un libro, ya que entendemos que el trabajo debe ser principalmente un proceso creativo, que puede ser también disfrutado y relajado. Creemos que es posible trabajar de este modo, vivir de este modo, crear, y compartirlo.



Contenidos del Taller:

¿De qué se encarga el editor? El libro como soporte material y como presentación de un texto. Conceptos de texto y paratexto.
Corrección: Ortografía, sintaxis y estilo. Los errores más comunes.
Organización del material textual y diseño de interior en LibreOffice (software libre). Las ventajas de usar software libre. Manejo de estilo de párrafos y páginas.
Partes del libro, organización y creación del paratexto.
Derechos de autor, registro, conceptos de copy right y copy left.
Conocimientos básicos de impresión, diferentes tecnologías y sus aplicaciones según la necesidad y posibilidad económica de la edición.
Diseño de tapas: Elementos a utilizar. Obtención de imágenes, concepto de calidad. Conocimiento de las principales herramientas de Photoshop e Ilustrator, las posibilidades y lógica de los programas de diseño.
Uso del Adobe Acrobat Profesional para retoques finales en el diseño de interior.
Conocimientos teóricos de encuadernación, técnicas.
La economía del libro, los porcentajes que se manejan en el mercado. Formas de distribuición alternativa.

El curso constará de doce clases de una hora y media semanales, y tendrá un valor de $250 mensuales. Constará de una exposición teórica y una parte de ejercitación práctica, para que los participantes puedan experimentar, reflexionar, dudar, preguntar y fijar el conocimiento. Es necesario para tomar el curso tener un manejo básico de PC.

Comienzo: Agosto
Docente: Anahí Ferreyra
Lugar: Aurium, Lacroze 2823.
Día y horario: Jueves de 18:30 a 20 hs. Si no podés en ese horario y te interesa el taller escribinos con tus posibilidades horarias.
Consultas: 1540684164 o ladesenladrilladora@gmail.com.


-------------------

Taller de escritura

El taller está dirigido tanto a aquellas personas que escriben y quieren mejorar su escritura, como a las que desean escribir pero aún no se animan o no saben cómo empezar.
Se fomentará sobre todo la escritura en casa, utilizando el tiempo del taller para mostrar los textos, y en base a las devoluciones (de todos los participantes) dar ideas para la corrección. Descubrir los puntos fuertes de cada escrito para potenciarlos y trabajar en los débiles, que cada uno encuentre su propia voz.
Siempre que haya un impulso personal se respetará y trabajará a partir de él, ya que el taller pretende lograr la escritura que nace del corazón, que emerge como necesidad expresiva. Para quienes necesiten un estímulo para encontrar ese impulso se trabajará con consignas o disparadores.
Los conceptos teóricos sobre literatura y lenguaje (narrador, estructuras narrativas, relación literatura-sociedad, ritmo poético, etc.) se trabajarán en base a los textos que los propios participantes acerquen.


Día y horario: Lunes 18:30 a 20 hs
Lugar: Aurium, Av Lacroze 2823 - Colegiales
Coordinadores: Anahí Ferreyra y Martín Schencman.
Dirigido a adolescentes y adultos
Arancel: $250 mensuales.


Sobre los coordinadores:
Anahí Ferreyra: es escritora principalmente. Publicó los los libros: Máscara y Vacío (novela basada en la vida del mítico lider de Pink Floyd, Syd Barrett), Las Alturas (nouvelle), Summersión, Separación 04, Contagios y reservas, Poesía de la materia (librillos artesanales donde se mezcla el relato, la poesía, algún que otro cuento y ensayo, y las artes gráficas). Es editora también, trabajó en las editoriales independientes )el asunto(, No Hay Vergüenza ediciones, y ahora está a cargo de Agujerando el Techo (agujereandoeltecho.blogspot.com) y Las Desenladrilladores. Publica irregularmente sus textos en
ladesenladrilladora.blogspot.com. Coordinó un taller literario junto a Martín Shenckman (2005, Sexto Cultural) y dos talleres de edición (2011, No Hay Vergüenza ediciones, 2012, CC Despierta). Hizo el ciclo de grado de la licenciatura en letras (2001-2004, FFyL, UBA). Además le gusta tocar la guitarra y experimentar con distintas artes gráficas.
Martín Schencman: es escritor, músico, viajante. Ha publicado Hkaleydoscopio (2006), libro que se empeña en contar una historia mezclando géneros literarios tales como poesía, ensayo, cuento. Realizó trabajos como corrector para la editorial Las Desenladrilladores. Participó durante ocho años del taller literario del poeta Fabian San Miguel. Cooridinó junto con Anahí Ferreyra un taller literario en el Sexto Cultural (2005). Cree que al igual que sin música, la vida sin literatura sería un error.


Consultas:
Anahí Ferreyra:ladesenladrilladora@gmail.com, 1540684164
Martín Schencman: acrobatachino@yahoo.com.ar, 1521899784







No hay comentarios:

Publicar un comentario